GRAND POPO

Ya mi alicaído concepto no me ayudó cuando les dije que al final de la primera parte de la travesia haríamos un pequeño descanso en la playa, y menos que menos, cuando les dije el nombre... Grand Popo.
Digamos en tono de cuasi defensa, que nuevamente aquí juega en contra nuestro occidentalizado modelo mental en cuanto a expectativas. Era un hotel sobre la playa, si, pero nada más, cierto. Como ya es habitual, hay que por un lado adaptarse, y por otro adaptar el lugar. Como eramos casi los únicos allí, practicando un poco de "canibalismo" técnico de otras habitaciones solucionamos problemas de luz (focos), toallas, basureros, etc.
No ayudaba tampoco el tremendo sol africano del trópico y no habia nada más que algunas lindas palmeras pero lejos del agua, la arena hervía así que el atardecer era el mejor momento. Pero bueno, comparado con los días anteriores, casi un palacio en un oasis. Le pusimos onda, el descanso ayuda a levantar ánimos. Aprovechamos un poco del muy fuerte oleaje del mar (no te metas mucho o no vuelves nos dijeron, y así se sentía).
Interactuamos un poquito con los vecinos pescadores, hubo largas sesiones de fotos y caminatas por la larga playa desierta, sobre el Golfo de Guinea.
La tropa se comporta de manera ejemplar, ninguna queja, sí muchas bromas e ironías que me tengo que aguantar como un caballero. Yo, por mi parte y hasta cierto punto, lamento todo lo que no pudimos hacer con tantas complicaciones, pero evidentemente los planes, nunca estuvieron totalmente en mis manos. Tal vez el aprendizaje más concreto para mi propio modelo mental.
También, por otro lado he decidido, más allá de todo análisis racional, hacer prevalecer la amistad con mis amigos africanos. No hubo, ni hay en ellos, más que buena voluntad en cada situación que emerge, pero bajo esos diferentes parámetros que rigen la vida por aquí y tienen su raiz en la cruda realidad local.
Pero, más alla de toda filosofía universal, hay una responsabilidad de comandante que debo honrar y atrás de mi aparente calma, sigo averiguando por de las redes, datos para tener un poco mas claro si, en un par de días, podremos cruzar sin tantos problemas las próximas dos fronteras que nos separan de la finalización de esta primera etapa de la travesía...


Nombre
E-mail
Comentario