El cuidado de la salud en los viajes

Considero que todos tenemos claro que el cuidado de la Salud es importante siempre, en todo momento, en todo lugar, a toda edad, etc. Pero en un viaje hay que darle una importancia superior, ya que, pasa a ser algo clave, básico y fundamental para el éxito del mismo.

Tampoco el tema de la salud tiene que ser un invalidante ni una excusa para no realizar el viaje. Hay que transformar el miedo en acción. Acciones que están orientadas a prevenir lo que sea posible o a saber como manejarse antes las situaciones que emerjan.

Vamos a compartir a continuación una serie de consideraciones bastante amplias y abiertas a la discusión y el aporte. Son fruto de la experiencia práctica y buscan simplemente dar una base para el análisis de nuestro futuro proyecto de viaje, teniendo en cuenta el tema de la salud.

Para sintetizar utilizaremos siguientes enfoques:

o El Lugar
o El tiempo de viaje.
o Los integrantes del equipo de viaje
o La experiencia de los viajeros

El lugar o zona del mundo (pueblo, ciudad, país, región, etc.), nos va a definir un contexto sobre muchos aspectos que tendrán impacto directo o indirecto sobre la salud.
Vamos directamente a un ejemplo simple para ser claros. Sin hacer ningún juicio de valor, no podemos organizar de la misma manera un viaje a Europa que al África
No son las mismas condiciones medioambientales, no tenemos los mismos servicios ni infraestructuras. etc., etc., etc. (podemos ampliar y profundizar sobre decenas de diferencias).

A Europa puedo ir con un botiquín mínimo según las necesidades básicas de cada uno (analgésicos, antialérgicos, digestivos, etc.) más un seguro de salud de viaje que seguro, podrá utilizarse en cualquier localidad en la que uno se encuentre, comunicándose desde su propio celular. En África, dependiendo de la región a donde vayamos tendremos que tomar precauciones mas profundas desde la profilaxis (vacunas, refuerzos de defensas, repelentes, etc.), hasta contar con botiquines de “media / alta complejidad” (antibióticos, potabilizadores, desinfectantes, etc.). Los seguros de salud es muy posible que tengan ciertas restricciones, concentrándose en ciudades más grandes y posiblemente las comunicaciones también se compliquen. Por estas últimas razones es indispensable tener un equipamiento mínimo y los conocimientos para administrarlo.

Va a ser muy importante, en estas zonas tema de la prevención básica, como ser higiene de manos, tomar agua embotellada y o potabilizarla. Hay ciertos lugares donde hay que potabilizar incluso el agua para lavarse los dientes y tomar la precaución de no abrir la boca cuando uno se ducha, por ejemplo.
Ni hablar si se mueven con un bebe, en estos casos las pastillas para esterilizar los biberones, chupetes, etc. son sumamente necesarios.

Tenemos que tratar de entender que a veces no esta estrictamente relacionado a un tema de higiene o medioambiental. Puede darse que nuestro sistema de defensas no este preparado para las bacterias comunes de esa zona del planeta. Por ejemplo, es común que un lugareño tome agua de un grifo sin problemas y posiblemente si nosotros hiciéramos lo mismo terminaríamos con alguna complicación gastrointestinal. De la misma manera podría darse si ellos visitaran nuestra región.

(Hay mucho para ampliar y especificar para cada caso, los invito a que nos consulten directamente a través de contacto)

Sobre el tiempo del viaje, si bien parece algo superfluo, en la práctica, no lo es. Concretamente, si nos vamos de viaje de aventuras como mínimo por un lapso de tiempo de 2 meses para arriba, podemos darnos el lujo de que nos tome una diarrea o el malestar que fuere que nos deje “fuera de campaña” de 2 a 4 días. Si nuestro viaje (como generalmente los son ) tiene un tiempo menor, con una agenda apretada y numerosas combinaciones de transportes, reservas, etc., un solo día que se pierda puede complicar todo el viaje. Por lo tanto aquí rige con mas fuerza la necesidad de tomar todas las acciones preventivas posibles.

La “ecuación” sería: “A menos tiempo de viaje mas precauciones para preservar la salud”.

Sobre Los integrantes del equipo de viaje, aquí entran en juego no solamente las edades, el sexo, etc. Sino también y fundamentalmente el estado físico y psíquico de los integrantes.
Vamos nuevamente a un ejemplo para tratar de ser lo más claro posible. Si estamos en un viaje de aventuras en un país culturalmente muy diferente, que genera de por si, un gran desgaste físico relacionado principalmente al movimiento y a la resolución de situaciones (no vamos en un bus climatizado, con alimentación incluida, etc. es decir con todo resuelto...). Tenemos que estar física y mentalmente preparados para que esto no genere una crisis. Tenemos que estar consientes que rigen otros patrones relacionados a la cultura del lugar, que alimentarse no es tan simple como decir “paremos un rato tomemos un café comamos un sándwich y repongamos energía”.Muchas veces hay que enfrentar cansancio extremo y resolver las numerosas situaciones que van apareciendo. Si no estamos en buenas condiciones físicas se complica y si el grupo no esta bien cohesionado los quiebres emocionales pueden ser realmente críticos. Todo esto afecta nuestro sistema inmunológico de alguna manera. Va a ser clave administrar nuestra energía.

El entrenar para tener un buen estado de resistencia física y el tener bien en claro(visualizar) lo que se va a vivir es fundamental.

El otro aspecto esta relacionado a desarrollar el “auto cuidado” personal de cada uno. Lograr la concientización necesaria para que cada integrante del equipo haga su parte cuidándose a si mismo (higiene preventiva por ejemplo) ya que cualquier contratiempo sin duda afectara a todo el resto.

La experiencia de los viajeros es lo que permite administrar situaciones de Salud de manera más eficiente, minimizando la acción desesperada.
Tener correctamente en claro el “que”, “como” y “cuando” hacer. Por ejemplo el activar un seguro de salud, parece algo menor pero en un caso de urgencia es importante tener el proceso bien definido, los datos a mano, etc.
El tener un apropiado botiquín de medicamentos es sumamente útil “si o solo si” se sabe fehacientemente el “que” “para que” y “como” medicar. Cargar remedios sin tener su uso bien claro puede ser hasta peligroso. El otro punto es no manejarse con marcas comerciales y tener en claro cuales son las drogas medicinales que uno esta transportando y para que sirven. Esto es también esencial por si se pierden, confiscan o se arruinan medicamentos que alguno del equipo pudiera necesitar tanto en una emergencia como por uso crónico. Es recomendable llevar las indicaciones médicas, no solamente para saber como usarlas sino también para evitar problemas en algún control aduanero complicado.
También es importante tener en claro que siempre trataremos de utilizar un servicio medico profesional antes que nuestra propia auto medicación.


Hay numerosos consejos que podemos dar de acuerdo a cada caso por favor no dejen de comunicarse si podemos ser útiles.

Hemos pasado por numerosas experiencias, diarreas, vómitos, quemaduras, fiebre, etc. Desde médicos en el hotel hasta al Hospital en Beijing...


Contacto
Nombre
E-mail
Visual CAPTCHA
Comentario
info@familiaviajera.org