Entrenamiento para pequeños viajeros

Nuevamente vale la aclaración que lo siguiente es simplemente lo que emerge de nuestra experiencia práctica.

Podríamos resumir que el entrenamiento de los pequeños viajeros tiene principalmente dos enfoques claves, el Físico y el Mental.

El Físico tiene como objetivo básico adquirir la resistencia necesaria para caminar durante mucho tiempo, cargar la mochila personal, aguantar el calor, hambre y sed por períodos cortos, etc.

El enfoque Mental considero que es el más importante ya que sobre este, se basa todo, incluso la resistencia física.

Concretamente este enfoque, busca que los niños tomen conciencia del tipo de viaje que van a vivir, disfrutar y sus exigencias. Es clave que, por más que sean chicos visualicen y de alguna manera acepten ellos mismos el desafío que propone la aventura. Será sumamente importante que tengan noción de las exigencias como ser: cargar y cuidar su equipo, comer lo que se consiga para comer, ir al baño donde sea posible y en las condiciones que sea, aguantar la sed hasta encontrar agua segura, caminar grandes distancias, aguantar el calor, levantarse temprano, manejar el cansancio etc. Por otro lado, pero sin generar miedo que tengan noción de los peligros posible comos ser robos, agresiones, accidentes, etc. y como actuar en algunos casos, sobre todo con enfoque preventivo mas que reactivo. Siempre como consigna básica de seguridad tratamos de evitar el conflicto pero no siempre esto depende de nosotros.

Volviendo al punto del estado Físico y habiendo clarificado antes su estrecha relación con el estado Mental, lo que se busca no es lograr un “súper atleta” sino que experimenten en parte, lo que van a vivir en algunos pocos aspectos. Les puedo asegurar que esto minimizará conflictos en el equipo. Estoy cansado..., llevame la mochila... tengo sed... tengo hambre...etc. disminuyen o al menos esta claro que todos conocíamos los pequeños sacrificios de un viaje seguramente inolvidable.


Contacto
Nombre
E-mail
Visual CAPTCHA
Comentario
info@familiaviajera.org